PROST
Performance de Luiz Simoes y Sabina Simon para el evento UNTERGANGART - Updating the Downfall
Kunsthalle Halle G - Museumsquartier, Viena. Marzo 2012
Instauración de Sabina Simon y Luiz Simoes para la exposición PROPHETIA
Fundació Joan Miró, Barcelona. 12 marzo a 7 junio 2015
Todavía fluyendo a través del Universo, la onda electromagnética de 160,2GHz llamada radiación del fondo cósmico es, supuestamente, el eco del inicio de todo.
Normalmente asociamos la idea de eco como el post-algo, pero difícilmente la concebimos como algo previo, como causa de un nuevo drama que evoque una nueva reverberación, produciendo, tal vez, otro estado y así sucesivamente.
Un Universo en expansión camino al colapso, es parte de una “libertad evolutiva” que quizás solo en el Downfall encuentre una forma de volver a nacer.
En un vernissage personas están tomando copas de vino (copa como una metáfora de celebración, clímax, felicidad). En el centro de la sala una mesa de cristal con cuatro altavoces de alta frecuencia situados en las esquinas está colgada por cables de acero. Un altavoz situado 5 metros por encima de la mesa reproduce en volumen bajo el agradable sonido de copas de cristal resonando. Este sonido armónico se convierte gradualmente en una frecuencia constante y su volumen empieza a subir, molestando a los invitados. En este punto, se escucha una advertencia a través del altavoz.
Atención por favor. Le informamos que su copa puede explotarle en las manos en cualquier momento. Le aconsejamos dejarla sobre la mesa. Seguir sujetándola será por su cuenta y riesgo. Nadie asumirá ninguna responsabilidad sobre ello.
Al subir el volumen, el sonido explota las copas cercanas a los altavoces y las personas comienzan a dejar sus copas. La mesa, llena de copas, empieza a subir lentamente. La frecuencia y el volumen aumentan gradualmente y la placa de vidrio, no resistiendo, se rompe. La enorme cascada de vidrios rotos cae desde una altura de cinco metros sobre una placa de madera negra y cubierta de resina de poliéster transparente posicionada en el área de impacto. La resina, todavía líquida, se esparce y al endurecerse, las piezas de vidrio quedan adheridas a la superficie negra, como una metáfora de un nuevo universo en expansión, conteniendo orden y la entropía.